Mindfulness para niños

Hasta hace poco se creía que la meditación no era adecuada para los niños. Sin embargo, estudios recientes han descubierto los beneficios de esta práctica en niños a partir de los 4 o 5 años. A esa edad ya son capaces de desarrollar, a su manera, una vida interior profunda.

Por otra parte, se infravaloraba el sufrimiento y la angustia en la infancia, pero las investigaciones confirman la existencia de problemas como el estrés en niños pequeños.  Una de las técnicas que podemos enseñarles para manejar sus emociones es el Mindfulness.

La práctica del Mindfulness les ayuda a:

  • regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • concentrarse mejor e ignorar las distracciones, por lo que aumenta la memoria y el rendimiento escolar.
  • aumentar la introspección, ven más clara y objetivamente lo que sucede en su interior, en los demás y en su entorno
  • desarrollar la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás.
  • mejorar las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.
  • controlar su impulsividad.
  • aumentar la creatividad.

A continuación os presentamos algunos ejercicios sencillos por si os apetece introduciros en la práctica del Mindfulness con vuestros hijos :

  1. Dile a tu hijo que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente.
  2. Dile a tu hijo que vais a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Ofrécele una pieza de fruta y pídele que te la describa con los 5 sentidos pues jamás habeis visto cosa igual: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si huele a algo, a qué sabe, si hace algún sonido en la boca, etc…
Anuncios

Un comentario sobre “Mindfulness para niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s