¿Qué regalo a mi hijo estas navidades?

 

Ante la gran oferta de juguetes durante esta época muchos padres se preguntan qué regalar a sus hijos. Desde el punto de vista pedagógico podemos decir que hay juguetes más adecuados según la etapa evolutiva del niño. En este sentido diferenciamos distintas etapas :

  • Juego sensoriomotor (desde el nacimiento hasta los 2 años): en esta etapa el niño obtiene placer al realizar ejercicios en los que el juego constituye una repetición de movimientos y el aprendizaje de otros nuevos. Es adecuado regalar juguetes con sonidos, luces, diferentes texturas…
  • Juego simbólico (de 2 a 6 años): La función principal del juego en esta etapa es la asimilación. Son  adecuados los juegos de imitación (2-4 años), de escenificación y socialización (4-6). Aquí serían apropiados los juegos de construcción, un set de médico, muñecas…
  • Juego reglado (a partir de los 6 años):  en esta etapa los juegos tienen una función esencialmente social y suelen ser organizados, que con frecuencia se realizan en equipo y que entrañan algún tipo de competitividad. Los juguetes para realizar deporte son muy apropiados en esta etapa, sobre todo si sirven para juegos colectivos como una pelota. También se pueden regalar juegos de mesa puesto que implican unas reglas.

Además de esto, se deben considerar los siguientes aspectos:

– Tener en cuenta las necesidades de los niños. No regalar más de lo que necesitan porque esto hará que no los valoren realmente.

– Buscar juguetes que fomenten la participación, la creatividad y el ejercicio físico.

– Cualquier juguete que permita el juego colectivo es un buen regalo. Estaremos favoreciendo que los niños se socialicen e integren, además de que aprendan a compartir los juguetes y el turno de juego.

– No es malo regalar videojuegos, ya que pueden ser útiles para el desarrollo de la psicomotricidad fina y ciertas habilidades cognitivas. Pero es muy importante que seleccionemos el videojuego informándonos de su contenido. Así como limitar el tiempo de juego.

– El adulto deberá ponerse de acuerdo con la familia a la hora de regalar para que no contradigan las decisiones tomadas por los padres.

– Evitar comentarios que fomenten la envidia o las comparaciones, haciendo que se convierta en una competición con otros niños por ver quién tiene más regalos y cuáles son mejores o haciendo que confundan tener muchos juguetes con ser mejor que otros o más feliz.

– Comprar juguetes seguros en los que aparezca la marca CE de forma visible.

– Envolver los regalos mantendrá la ilusión de los niños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s